Conmemoran «Día Naranja» en Santiago Tuxtla

Santiago Tuxtla, Ver.- En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Es por ello, que la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Licenciada Jesica Rodríguez Palagot, realizó el acto conmemorativo en Recinto Oficial del H. Ayuntamiento que preside el Licenciado Argeniz Vázquez Copete.

Estuvo presente la profesora Carmen Rodas Mejía, Sindica del H. Ayuntamiento, así como el Secretario, C. Antonio Chagala Mulato y la directora del DIF, Licenciada Nathali Cansino.

Se acordó que cada 25 de cada mes, las mujeres que laboran en esta institución gubernamental, portarán una mascada naranja alusiva al día.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes y forma parte de una gran campaña bautizada como Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Entradas relacionadas